El Concurso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, organizado por el gobierno mexicano, se desarrolló a lo largo de los últimos meses e invitó a arquitectos mexicanos a participar en esta competencia en conjunto con despachos internacionales con gran experiencia en el diseño aeroportuario.
Durante las últimas semanas dimos a conocer al ganador y algunas de las propuestas participantes, ahora presentamos la visión de LegoRogers [Legorreta+Legorreta & Rogers Stirk Harbour + Partners] para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual coloca a los mexicanos en el centro de atención. Inspirado por la cultura única del país, el proyecto buscar ser un “lugar para la gente”, flexible y con multi facetas que actúan como una extensión de la ciudad y reflejan los ritmos diarios de la vida mexicana.
Todos los detalles del proyecto de LegoRogers, a continuación.
Descripción de los arquitectos.
Más que sólo un aeropuerto, el esquema se visualiza como el primer componente de un masterplan para el desarrollo de la Ciudad como un catalizador de regeneración urbana, conectando las comunidades locales con nuevos enlaces de transporte y que inserta al aeropuerto en un mayor tejido urbano.
El diseño único y escultórico crea una puerta de acceso arquitectónica para México, ofreciendo una identidad visual distintiva que habla específicamente del lugar y de su gente.
Un zócalo o plaza pública en el acceso principal da la bienvenida a los visitantes y trae el espacio público directamente hacia el aeropuerto al proporcionar espacios para que la gente se encuentre e interactúe, creando un ambiente acogedor para las familias y amigos, así como a los pasajeros.
Esta transición suave de la ciudad al aeropuerto continua a lo largo del edificio principal - una estructura original y edificante con un plafón de gran altura y salas luminosas que complementan el generoso espacio público del edificio.
El layout se basa alrededor de dos puntos focales o Patios, a cada uno de los extremos de las zonas de embarque, o Paseos (boulevares públicos), que contienen las salas de espera, zonas de abordaje y áreas de paisaje. Este arreglo simple refleja la secuencia hermosa de la ciudad en cuanto a sus plazas y calles, con Patios exteriores adicionales que replican sus jardines públicos donde los pasajeros pueden observar los aviones y esperar su vuelo.
El color apoya la señalización y ubicación clara e intuitiva dentro de la terminal: los pasajeros internacionales girarán a la izquierda, pasajeros en tránsito hacia la derecha, mientras que los pasajeros de vuelos nacionales se moverán derecho a través de un hall de check - in separado pero conectado.
Las distancias peatonales no superan los 400 metros hacia las salas. La orientación se enfatiza por la estructura modular que crea un vínculo visual a través de los diferentes espacios y ofrece una experiencia igual para los pasajeros que llegan o parten.
La legibilidad de movimiento y forma resultante humaniza el edificio y crea un ambiente en el que la experiencia de viajar puede ser disfrutada en lugar de sólo soportada. Un hub de transportación de vanguardia internacional sin igual en su flexibilidad, eficiencia y belleza; el proyecto de LegoRogers para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convierte en un emblema del estado global de México y un marcador de sus futuras ambiciones.
Créditos del Proyecto:
Diseño Arquitectónico: LegoRogers (Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Partners)
Equipo Legorreta + Legorreta: Víctor Legorreta,Miguel Almaraz, Adriana Ciklik, Carlos Vargas, Miguel Alatriste, Daniel Rosselló, Johanna Miñarro, Berenice Corona, Mariana Gómez Moedano, Fernanda Argüello y Andrés Martínez Lanz.
Equipo Rogers Stirk Harbour + Partners: Richard Rogers , Ivan Harbour, Lennart Grut, Richard Paul, Simon Smithson, Ian Birtles, Andrew Tyley, Georgina Robledo, Jason Garcia, Neil Southard , Carmen Pena, Dan Hanna, Daniel Bazo, Lorna Edwards, Maria Taboada, Mariola Merino, Matilde Napoleao, Pedro Morales, Ramon Mendoza, Steve Martin, Vajini Panilla, Vidal Fernandez, Zoe Webber, Mark Ng, Robert Richardson, Tobi Frenzen, Jon Mercer , Anna Sebastia y Veronika Gliwa
Diseño de Interiores: LegoRogers (Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Partners)
Consultor de Aeropuertos y Diseñador de Torre de Control de Tráfico Aéreo: ADPI
Acústica: Stantec
Transporte Automatizado de Personas (APM): Lea + Elliot
Planeación Aeronáutica / Modelos y Simulaciones: Stantec
Seguridad: Stantec + Logen
Sistemas Especiales, Sistemas de Comunicación y Tecnología de la Información, Ingeniería de Sistemas de Aeropuertos (incluyendo red de telefonía, redes, Sistema de Alarma contra Incendios y Sistema de Altavoces): Stantec + Logen
Sustentabilidad: Stantec + Civita
Elevadores: Stantec
Fachadas y Estructura de Techumbre: Schlaigh Bergermann and Partners
Diseño de Iluminación: Stantec + Artenluz
Ingeniería Civil: Stantec + TGC Ingeniería
Ingeniería de Costos: Hanscomb
Protección contra Incendios: Stantec + Ashes Fire
Ingeniería Geotécnica: Stantec + TGC Geotecnia
Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Hidro-Sanitaria: Stantec + Eclisa + Diseos Eléctricos Complejos
Estacionamiento: Steer Davies UK + Steer Davies Mexico.
Ingeniería de Pavimentos: Stantec
Ingeniería Estructural: Stantec + S+O
Almacén, Transportación y Logística de Alimentos: Stantec
Manejo de Equipaje: BNP + Stantec
Retail: Stantec
Arquitectura del Paisaje: Gillespies + Eliseo Arredondo
Consultor de Código y Facilitador: Stantec + Ashes Fire
Señalización: MIjksenaar + Stantec
Sistema de Combustible: ADPI + Stantec
Modelos de Simulación Aeroportuaria: ADPI
Modelos de Simulación Peatonal y Vehicular: Steer Davies UK + Steer Davies Mexico
Estudio de Vientos: RWDI
Consultoría Sísmica: Stantec
Sistemas de Apoyo Aeroportuario: Stantec
Migración y Aduanas: Stantec
Mobiliario, Accesorios y Equipo (FF&E): LegoRogers + Stantec
BIM: Stantec
Administración del proyecto / Planeación de la Construcción: Stantec
Controles de Administración de Proyecto: Stantec
Consultoría Sísmica: Stantec
Manejo de Riesgos: Stantec
Conoce aqui todas las propuestas.
Alianza Foster + Romero gana diseño para la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México
La dupla bgp arquitectura + Gensler y su proyecto para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México